miércoles, 6 de abril de 2011

Los toros generan 1000 millones de euros al año

Las ferias taurinas generan alrededor de 1.000 millones de euros anuales en la economía española, cifra que alcanza los 2.500 si se tienen en cuenta los festejos populares y sociales que se celebran en ellas. Esta es una conclusión publicada por el diario Expansión tras un estudio realizado por Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura.
Según los datos de 2009, en que se vendieron 9.855.300 entradas en los 2.684 espectáculos taurinos organizados, de cada euro ingresado en taquilla, las arcas nacionales se enriquecieron de forma directa o indirecta con 1,59 euros. Entre algunos de los efectos indirectos cabe destacar los 132,7 millones registrados entre el gasto en las localidades de los turistas y el de los visitantes de un sólo día -en contra de lo que afirmaba Leonardo Anselmi sobre la escasa repercusión del turismo taurino-.

Ya en 2010 la influencia de los toros en las grandes ciudades generó grandes datos económicos a pesar de la crisis. Con los datos de Expansión y sin contar las novilladas, Madrid -en 29 festejos- rozó los 50 millones de euros en su feria; Sevilla en su ciclo de abril ascendió a 27 millones con diecisiente corridas. Les siguen Pamplona, con 21 millones; Bilbao, con 11; Málaga, con 10,7 y las Fallas de Valencia, con 9,4.
Por todo ello, el profesor Juan Medina en su estudio reconoce que 'frente a una situación de grave crisis económica, los toros son una actividad productiva que genera riqueza y empleo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario