domingo, 30 de septiembre de 2012

CRONICA DE LA CORRIDA DE CERET DE PRIETO DE LA CAL


CERET, SABADO 15 DE SEPTIEMBRE, CORRIDA DE PRIETO DE LA CAL

Había leído recientemente en una página taurina muy famosa que la ganadería de Prieto de la Cal era para "la foto y el matadero".
El 15 de septiembre pasado, había en Céret una corrida con el hierro más famoso del encaste Veragua. Sólo un cuarto de plaza acudió, y en el mismo tiempo había en Nîmes una feria con figuras del G-10, y por supuesto con sus propios toros...
Bajo un cielo espléndido, vimos siete toros de Prieto de la Cal saltar en el albero de Céret. Cuya corrida la organizaba un Club Taurino local "Bous i Cireres", distinto de la ADAC que se carga de Céret de Toros cada mes de Julio.
El lote de Prieto de la Cal tenía muy buen trapío y hermosas hechuras. En cuanto a los pitones, eran desiguales.
Abrió plaza un toro berrendo en negro, que recibió tres varas traseras y rectificadas (entonces malas), y luego en la muleta tenía poco interesante. Lo lidió Marc Serrano.
Antes de la corrida, hubo un anuncio según lo cual el cuarto toro de la tarde tenía cuernos "muy escobillados". Al entrar en el ruedo, y al rematar, este cuarto, de nombre "Hocicó", se partió una parte del pitón derecho y fut devuelto. Ante la imposibilidad de hacerle entrar en el toril y de apuntillarle, Marc Serrano tomó la espada después de 40 minutos con este toro en el ruedo !
El sobrero él era un magnifico toro, con pitones impresionantes y astifinos. Dio remates muy fuertes después de su entrada en el ruedo. Fue al caballo con poder en tres veces, pero sin empujar realmente después del impacto. En la muleta, era un toro manejable pero que progresivamente fue a menos. Se desinteresó de la muleta de Marc Serrano, el torero francés cortó una oreja barata.
Javier Castaño fue por su parte el triunfador indiscutible de la tarde.
Su primer oponente, "Rompedor", un toro con presencia pero con pitones escobillados, era nacido el 29 de septiembre del 2006, es decir casi seis años ! En tres varas, este Prieto fue pronto pero sin bravura, y en la muleta, manejable pero sin humillar. Javier Castaño firmó una faena muy profesional, siempre dando la distancia con cites de lejos. La faena meritoria, transcurrió sobre todo sobre el pitón derecho. Tras una estocada tendida y contraria al recibir, Castaño cortó una primera oreja.
El quinto era un soberbio toro castaño, cuajado. Lo picó muy bien Plácido Sandoval en cuatro ocasiones. El toro vino de lejos, con una muy buena lidia de Javier Castaño. El toro tenía poder en este tercio, pero el punto negativo fue que puso la cabeza en el alto del peto. "Aguardentero" era un toro muy interesante, y en la muleta llegó dificil, con genio y peligro sordo. Castaño logró torearle muy bien, con buenas series. Remató su labor de una estocada muy sincera y de dos descabellos. Otra oreja. Al toro se le dio una vuelta al ruedo.
En cuanto a Serafín Marín, pasó en Céret de puntillas. Abrevió sin razones en sus dos toros.
En el tercero, un toro mal lidiado, y después distraido.
Desgraciadamente, no pudimos ver el sexto, un toro melocotón muy serio e imponente. Parecía tener poder y movilidad, pero no pudimos verle a causa de Serafín...

Así se acabó una corrida con una segunda parte muy interesante ! Viva el encaste Veragua y esta ganadería !
Que pena la poca entrada.

Florent MOREAU, aficionado francés.

FICHA DE LA CORRIDA. Toros de Prieto de la Cal (4° como sobrero) (vuelta al ruedo al 5°), para Marc Serrano, blanco y oro (ovación y oreja) Javier Castaño, fucsia y oro (oreja y oreja) Serafín Marín, caña y oro (pitos tras aviso y silencio).
Muy buena actuación de David Adalid que saludó en el 2° y en el 5°
Saludo de Francisco Javier Rodríguez en el 2°.
Vuelta al ruedo de Plácido Sandoval con Javier Castaño después de la lidia del quinto.
Javier Castaño salió a hombros.
La corrida duró 3 horas y 10 minutos !
RESEÑA DE LOS TOROS.

1. "Castañero", n°66, berrendo en negro aparejado, 548 kg (nacido en marzo del 08) – palmitas en el arrastre

2. "Rompedor", n°8, jabonero, 558 kg (nacido en septiembre del 06) – palmas en el arrastre

3. "Arrempujo", n°66, negro, 525 kg (nacido en enero del 07) – palmitas en el arrastre

4. "Hocicón", n°50, jabonero, 542 kg (nacido en marzo del 08) – devuelto, estoqueado en el ruedo

4 bis. "Escandaloso", n°36, negro, 578 kg (nacido en noviembre del 07) – ovación en el arrastre

5. "Aguardentero", n°60, castaño ojinegro listón, 535 kg (nacido en febrero del 07) – vuelta al ruedo

6. "Hocicón", n°19, melocotón, 582 kg (nacido en diciembre del 07) – palmas en el arrastre

Florent MOREAU,  muchisimas gracias por la cronica realizada un joven pero gran aficionado de francia

1 comentario: